Se publica el informe anual de mercado de juego online estatal de 2019. Este informe, compendio de los informes trimestrales de juego online publicados por la DGOJ, se realiza como paso previo a la publicación de los Datos del Mercado Español de juego.
En 2019, el GGR fue de 748,24 millones de €, un 7,04% más que en año anterior.
Los depósitos y retiradas siguen su tendencia creciente, aumentando respecto del 2018, un 15,84% y 20,44% respectivamente
El gasto en marketing en 2019 es de 372 millones de €, un 11,74% mayor que el año anterior. Aumentan un 10,88% los bonos liberados, un 7,43% la publicidad, un 43,87% el patrocinio y un 23,4% los afiliados.
El número de jugadores activos en 2019 fue de 1.370.288, un -6,7% menos que el año anterior.
En el análisis del GGR por segmentos de juego se observa que:
Los 748,24 millones de € de GGR se distribuyen en 378,3 millones de € en Apuestas (50,56%); 12,7 millones de € en Bingo (1,7%); 273,92millones de € en Casino (36,52%), 2,7 millones de € en Concursos (0,37%) y 81,3 millones de € en Póquer (10,86%).
El segmento de apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al año anterior del 3,34%. El crecimiento se debe a las apuestas deportivas de contrapartida en directo que aumentaron en el último año un 11,67% y alcanzaron el 60,39% del mercado total de las apuestas, compensando la disminución (-7,28%, interanual) de las apuestas deportivas de contrapartida en convencionales, que representan el 37,09% del mercado total de las apuestas.
El bingo disminuyó en 2018 con una tasa de variación anual del -5,6%.
En el segmento del casino se ha producido un crecimiento en 2019, con una tasa de variación anual del 14,93%, si bien, se observa que esta tasa es inferior a la de años precedentes, 49,96% en 2017 y 33,1% en 2018. Este crecimiento se debe principalmente al comportamiento de las máquinas de azar desde su puesta en producción en 2015 y ha llevado a cuotas de mercado cada vez superiores del casino respecto al resto de segmentos. En 2019 supuso un 54,47% del casino y tuvo una variación anual del 20,58%. Aumentan las variaciones con respecto al año anterior la ruleta en vivo (25,42%) y punto y banca (39,94%). Desaparecen los juegos complementarios y disminuye la ruleta convencional (-0,21%) y el Black Jack (-11,96%).
Los concursos experimentaron un aumento del 166,23% en tasa de variación anual.
El póquer presenta en 2019 un ligero descenso obteniendo una tasa de variación anual del -0,68% debido a la disminución de un -6.68% del póquer cash. El póquer torneo aumenta un 2,93% respecto del año anterior y supuso el 64,76% del mercado del póquer.
El gasto en marketing en el año 2019 fue de 372 millones de € que se desglosa en gastos de afiliación 39,36 millones de €; patrocinio 20,69 millones de €; promociones 128,98; y publicidad 182,98 millones de €.
La media mensual de cuentas activas fue de 903.272, lo que implica un crecimiento del 8,62% respecto al año anterior. La media mensual de las nuevas cuentas de juego es de 265.879 usuarios, con un crecimiento del 3,86% anual.
Cabe señalar también que desde que en enero de 2018 se abriera la liquidez compartida para el póquer con Francia y Portugal, se han configurado cinco plataformas en España.
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