Se publica el 2º informe trimestral sobre la evolución del mercado de juego online correspondiente al periodo: abril-junio 2018.
Resumen del trimestre
El GGR del trimestre ha sido de 167,2 millones de €, lo que supone un aumento del 2,33% respecto al trimestre anterior y un aumento respecto al mismo trimestre de 2017 del 40,15%.
El resto de las principales magnitudes, depósitos y retiradas de los jugadores, gastos en marketing y nuevos usuarios experimentan aumentos tanto respecto al mismo trimestre del año anterior como respecto al trimestre anterior con el detalle que se recoge en la Tabla 1.
En el análisis del GGR por segmentos de juego se observa que:
Los 167,2 millones de € de GGR se distribuyen en 87,60 millones de € en Apuestas (52,40%); 3,28 millones de € en Bingo (1,96%); 56,52 millones de € en Casino (33,80%), 0,34 millones de € en Concursos (0,21%) y 19,45 millones de € en Póquer (11,63%).
El segmento de apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior del 7,07% y del 46,68% respecto del mismo trimestre del año anterior. El crecimiento se debe principalmente a las apuestas deportivas de contrapartida convencionales que crecen un 32,75%, evolución estrechamente vinculada a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Las apuestas en directo decrecen un -7,07% respecto del trimestre anterior.
El bingo ha experimentado un decrecimiento del -6,76% respecto del trimestre anterior y un aumento del 16,91% respecto del mismo trimestre de 2017.
En el segmento del casino se ha producido un leve crecimiento del 0,24% respecto del primer trimestre de 2018 y una tasa de variación anual del 36,86%. Este crecimiento se debe principalmente al comportamiento de las máquinas de azar desde su puesta en producción en 2015 y ha llevado a cuotas de mercado cada vez superiores del casino (ver Tabla 2).
Los concursos experimentan en este trimestre un aumento del 71,34% aunque una caída del -66,99% en tasa de variación anual. Este segmento presenta un comportamiento irregular con tasas de variación anual en el segundo trimestre de 11,72% en 2015; 70,42% en 2016; -24,21% en 2017. El resultado global es que la cuota de mercado de los concursos respecto al resto de segmentos es decreciente.
El póquer presenta este segundo trimestre de 2018 un decrecimiento del -9,4% respecto del trimestre anterior y un aumento del 34,78% respecto del mismo trimestre del año anterior. El descenso se debe principalmente al póquer cash que registra una tasa de variación trimestral negativa del -18,1%.
De resultas de los movimientos analizados, la distribución porcentual del GGR en los diferentes segmentos en los segundos trimestres del periodo 2015 a 2018 se recoge en la Tabla 2.
El gasto en marketing en el trimestre ha sido de 81,3 millones de €, con un crecimiento anual del 55,22% y desglosado en gastos de afiliación 7,6 millones de €; patrocinio 2,95 millones de €; promociones 29,6; y publicidad 41,1 millones de €.
La media mensual de usuarios activos es de 859.695, lo que implica un crecimiento del 31,74% respecto al mismo trimestre del año anterior. La media mensual de los nuevos registros es de 268.094 usuarios, con un crecimiento anual del 33,3%.
De los 52 operadores con licencia, durante el primer trimestre de 2018 han tenido operaciones los siguientes operadores para cada uno de los segmentos de juego:
El hecho más relevante desde el punto de vista regulatorio, desde enero de 2018, es la apertura de las operaciones en liquidez compartida para el póquer, con Francia y Portugal. Desde entonces dos operadores han tenido operaciones en liquidez compartida con esos países.
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