FAQ 2.1.2 - ¿Cuáles son los objetivos de las Orientaciones?
  • Incrementar la protección del participante en una relación contractual desigual, al estar basada en unas cláusulas generales redactadas unilateralmente por el operador. Se busca dotar de una mayor racionalidad y la equidad de las relaciones entre el participante y el operador y un adecuado equilibrio entre las partes del contrato.
  • Facilitar pautas a los operadores para la redacción y aplicación de los contratos de juego.
  • Prevenir y reducir el riesgo de que los contratos de juego incluyan cláusulas abusivas.
  • Reducir conflictos potenciales entre operador y participante, a través de una redacción más clara de los contratos.
  • Fortalecer la seguridad jurídica, la predictibilidad, y la transparencia en la información al participante.
  • Reforzar el papel de la DGOJ en la protección de los intereses de los participantes, pues la DGOJ utilizará el contenido de las “Orientaciones”, en especial, en las resoluciones ante las reclamaciones interpuestas por los participantes, para analizar la alineación a ellas de la actuación del operador, así como para, en su caso, proponer mejoras en este ámbito, incluida la atención al cliente.

Para ello, se fijan directrices para que los contratos de juego tengan un contenido necesario, sean redactados de forma clara, con información útil y transparente, y que las decisiones del operador estén basadas en motivos válidos, consignados en el contrato, asumiendo el operador la responsabilidad (contractual y extracontractual) que le corresponde de acuerdo con las normas aplicables en este ámbito.