Incorporación de cl@ve firma para facilitar la firma electrónica en la Sede Electrónica de la Dirección General
06/06/2018

La Dirección General de Ordenación del Juego ha incorporado a su Sede Electrónica la opción de uso de Cl@ve firma como una nueva funcionalidad de firma electrónica a añadir a las anterioremente disponibles, utilizándose en la presentación electrónica de solicitudes e incrementando la usabilidad del uso de los medios electrónicos en las relaciones con ciudadanos y empresas. 

A los métodos de firma ya habilitados -Applet de Java (sólo para los navegadores que permitan su ejecución) y la firma mediante la aplicación de escritorio AutoFirma-, se une una nueva posibilidad denominada “Firma en la nube” o “Firma Centralizada”, que se implementa a través de la plataforma de Servicios Comunes Cl@ve Firma.            

A través del uso de certificados centralizados, o "certificados en la nube", se permite al ciudadano firmar de forma electrónica utilizando cualquier dispositivo (incluidos los sistemas móviles) que tenga conexión a Internet, sin ningún equipamiento adicional y sin necesidad de instalar ningún certificado en el navegador.

La Sede Electrónica de la DGOJ incorpora por tanto la posibilidad de tramitación con Cl@ve Firma, incluyendo la opción de generar certificados centralizados en caso de no disponer de ellos.

El servicio de Cl@ve Firma sólo estará disponible para aquellos usuarios que ya dispongan de usuario en la plataforma de validación de identidad Clave Permanente (puede encontrar más información en el portal temático http://clave.gob.es)

Los certificados de  firma centralizada,  son emitidos y custodiados por la Dirección General de la Policía. Dicha custodia se realiza de manera segura, de tal forma que sólo el propietario del certificado puede tener acceso a los mismos. La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), se constituye en Prestador de Servicios de Confianza, junto con la DGP que, además, es Autoridad de Firma. La GISS queda encargada de la custodia de una copia de seguridad de los certificados con el mismo nivel de seguridad que el fichero original.

Con anterioridad, la Sede Electrónica de la DGOJ incorporó el uso de la validación de la identidad de los usuarios mediante el uso de Cl@ve. Con la incorporación de Cl@ve Firma en su modalidad de nivel más alto de seguridad denominada Cl@ve permanente, se procede a utilizar un doble factor de autenticación, en la que además de introducir el usuario y la contraseña o Cl@ve permanente, se deberá proporcionar también el código de un solo uso que se recibirá mediante un SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del Registro.

 

Temas relacionados: