6. Información, Transparencia y Buen Gobierno

Información, Transparencia y Buen Gobierno

Índice actividad DGOJ

 

ReclamacionesVuelve al inicio de la página

En cuanto a reclamaciones, la desagregación en cuanto al tipo de juego relacionado con las mismas es la siguiente:

Reclamaciones en materia de juego
Reclamaciones 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Peñas de loterías 12 9 4 0 0 2
Apuestas online 68 64 92 158 155 171
Loterías de SELAE y ONCE 7 8 6 12 3 5
Casinos, Póquer y Bingo online 18 6 27 29 43 47
Máquinas de azar online 2 2 3 13 8 20
Otras 15 52 83 15 7 24
Total 122 141 215 227 216 269

 

Siendo las distribuciones por motivo de reclamación y por tramos de cuantía las que se muestran en los siguientes gráficos:

 

 

Solicitudes y notificacionesVuelve al inicio de la página

Solicitudes registradas
  2018 2019 2020 2021 2022 2023
Solicitudes de personas jurídicas            

Electrónicas

1.969 2.837 3.244 3.256 3.405 3.853
Solicitudes de ciudadanos 9.787 13.986 13.490 17.283 23.754 31.534

Electrónicas

877 1.591 2.798 3.988 5.420 7.846

Mixtas1

170

184

64

22

15

22

Papel

8.740 12.211 10.628 13.273 18.319 23.666

1 Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

Notificaciones y comunicaciones practicadas
  2018 2019 2020 2021 2022 2023
Notificaciones electronicas 9.136 16.883 14.685 18.242 27.201 36.507

Persona juridica

1.494 2.631 2.824 2.599 2.692 2.784

Persona física

7.642 14.252 11.861 15.643 24.509 33.723
Notificaciones postales 1.481 3.790 3.970 3.496 3.148 4.249

Persona juridica 1

730 2.674 2.867 2.471 2.418 4.094

Persona física

751 1.116 1.103 1.025 730 155
Comunicaciones postales 8.740 12.179 13.382 17.555 24.061 32.847

Persona juridica 1

2 2 5 2 3 22.278

Persona física

8.738 12.177 13.377 17.553 24.058 10.569
Total general 19.357 32.852 32.037 39.293 54.410 73.603

A pesar de la obligación establecida a las personas jurídicas a relacionarse con las Adminsitraciones Púbicas a través de medios electrónicos, en el caso de que el interesado no haya tenido una relación previa con la DGOJ, la primera notificación o comunicación se realiza vía postal, incluyendo la indicacación de que el resto de comunicaciones derivadas del procedimiento en cuestión se deberán realizar de forma electrónica. Por otro lado, la relación con otras Administraciones Públicas se realiza en papel cuando la unidad administrativa destino de las mismas no se ha incorporado al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

 

El detalle del conjunto de solicitudes tramitadas electrónicamente se observa en el siguiente cuadro:

Trámites dirigidos a personas físicas
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Solicitud de certificación de situación en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego. 58 87 100 170 195 286
Solicitud de certificación de situación en Registro de Personas Vinculadas a Operadores de Juego        3 1 2
Solicitud de Certificado situación en el Servicio Phishing Alert para Juego on line   25 20 26 45 107
Solicitud de Histórico de Certificados de estado en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego     1   2 7
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego 683 1.266 2.337 3.367 4.675 6.439
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el Servicio Phishing Alert para juego on line   51 72 134 204 573
Total trámites 741 1.429 2.530 3.700 5.122 7.414

 

Trámites para solicitud de licencia y posterior mantenimiento
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Comunicaciones Tasadas del Operador de Juego a la DGOJ 102 218 348 388 387 419
Descarga de datos del Registro General de Licencias, del Registro de Vinculados del Operador y otra información adicional 17 41 38 55 49 61
Prórroga de Licencia General de Juego       36 29  
Prórroga de Licencia Singular de Juego       34 44 47
Solicitud de cambio sustancial en el sistema técnico de juego 292 594 661 678 852 1216
Solicitud de cambios sustancial en el sistema técnico  de juego por emergencia extraordinaria de seguridad     2   1  
Solicitud de Garantías           73
Solicitud de Homologación de Sistema Técnico de Juego 13 51 19 11 49 19
Solicitud de Inscripción, cancelación o modificación en Registro de Personas Vinculadas a Operadores de Juego a petición del Operador 44 46 39 89 82 97
Solicitud de Licencia General 10 49        
Solicitud de licencias Singulares de Juego 55 48 30 12 8 22
Total trámites 533 1.047 1.137 1.303 1.501 1.954

 

Trámites para aportación periódica de información por parte de los operadores con Licencia
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Comunicación de cuentas bloqueadas o suspendidas 174 176 244 244 248 233
Cuentas anuales, informe de gestión y auditoria. 32 47 44 85 43 93
Presentación anual de información económica 42 43 50 58 64 65
Presentación datos actividad 191 188 217 244 259 267
Presentación del informe trimestrales de cambios en el sistema ténico 189 195 259 285 285 275
Total trámites 628 649 814 916 899 933

 

Trámites de juego ocasional y máquinas recreativas en buques
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Solicitud de Autorización a Buques de Líneas Regulares de Pasajeros 4 1   7    
Solicitud de Autorización de Juego Ocasional (Rifas) 26 22 31 46 47 47
Solicitud de Instalación de Máquinas Recreativas en Buques Autorizados 10   8 6 1 4
Total trámites 40 23 39 59 48 51

 

Subvenciones
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Subvenciones para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de los trastornos del juego         20 37

 

Trámites de uso general
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Comunicaciones Genéricas a la DGOJ 807 1.145 1.277 871 768 840
Denuncias en materia de juego   7 67 64 63 95
Denuncias y reclamaciones en materia de juego 89 86        
Incorporación de información a expediente iniciado 3 1        
Procedimiento de reclamación contra la desestimación de una solicitud o queja en materia de accesibilidad Web           1
Reclamaciones en materia de juego   29 157 157 170 220
Recursos ante la DGOJ 5 12 10 19 19 13
Requerimiento a instancia de la DGOJ       47 63 25
Requerimiento de información en el marco de la Ley 13/2011     4      
Solicitud de ampliación de plazo     7 106 150 112
Solicitud de designación como entidad certificadora       2 2 4
Total trámites 904 1.280 1.522 1.266 1.235 1.310

 

Trámites 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total 2.846 4.428 6.042 7.244 8.825 11.699

 

Consultas y sugerenciasVuelve al inicio de la página

El número de consultas y sugerencias contestadas a través del correspondiente servicio en la sede electrónica de la Dirección General son:

Consultas y sugerencias
Consulta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (prohibidos) 12 7 12 17 24 17
Verificación de identidad 10 11 9 8 7 3
Licencias de juego 54 43 32 26 16 24
Juego presencial 3 3 5 6 1 1
Autorizaciones de juego ocasional (rifas, concursos..) 83 48 69 62 39 24
Loterías 5 8 2 4 4 11
Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales 36 30 10 10 8 10
Normativa 65 52 73 95 71 42
Datos de Juego / memorias 2 9 9 6 4 8
Temas fiscales 10 13 7 9 5 13
Denuncias 2 5 6 8 8 5
Reclamaciones 4 10 6 10 10 4
Información sobre reclamaciones y denuncias 6 7 8 5 7 1
Otros 40 30 44 37 26 23
Total 332 276 292 303 230 186

 

Transparencia y Acceso a la información públicaVuelve al inicio de la página

Al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las solicitudes recibidias por esta Dirección General en relación a las competencias asignadas fueron: 

Solicitudes de información recibidas
Solicitudes 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Concedidas 2 6 3 3 4 2
Concedida parcialmente 2 2 2 3 1 2
Inadmitida 5 1 5 1    
Denegada 1 1        
Devuelta   1        
Total 10 11 10 7 5 4

1 Solicitudes recurridas antes el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que confirmó la resolución de la DGOJ.

 

Tasas del juegoVuelve al inicio de la página

En relación a la recaudación por tasas de juego, la distribución de la recaudación es la sigueintes:

Recaudación tasa por la gestión administrativa del juego
Denominación hechos imponibles 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
a) Emisión de certificaciones
registrales
              20               -                   20                 20                 20                 20                 80               140                 -  
b) Emisión de dictámenes
técnicos de evaluación
       38.000 -     38.000        760.000 -       38.000 -       76.000                 -       1.444.000          38.000                 -  
c) Inscripción en el
Registro General de Licencias
     657.500        40.000        112.500        217.500          37.500          50.000        180.000        305.000          92.500
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Licencias nuevas)
     430.000        70.000     1.130.000        100.000          60.000        250.000     1.480.000        150.000        270.000
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Autorizaciones)
            300             300               500            1.300            1.300            2.400        580.000            2.000        510.000
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Renovación Licencias)
-                 -                   -          670.000        100.000        400.000            2.000        220.000            3.100
e) Actuaciones inspectoras o de
comprobación técnica obligatorias
-                 -                   -                   -                   -                   -                   -                   -                   -  
f) Actuaciones regulatorias sobre
actividades de juego
  6.348.464   8.687.315   10.631.277   11.233.011   13.012.821   14.780.673   16.617.963   18.348.671   21.041.202
Total recaudación   7.474.284   8.759.615   12.634.297   12.183.831   13.135.641   15.483.093   20.304.043   19.063.811   21.916.802

Los importes incluyen las devoluciones, cuando procede, así como se computan en el año implicado las liquidaciones complementarias aunque estas se produzcan en años posteriores.

La tasa administrativa por la gestión administrativa del juego es competencia de la Agencia Tributaria a partir del año 2021.

 

Sistema de Verificación de Identidad (SVJ)Vuelve al inicio de la página

Los controles de acceso al juego tienen como objetivo la protección de colectivos vulnerables, en especial los menores de edad y los inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Puesto que ambos colectivos no pueden acceder a juegos de azar, ya sea por imperativo legal, por cuestión de salud pública o por el ejercicio de una decisión individual, para que una persona pueda acceder a cualquier juego en línea es obligatorio para los operadores realizar un proceso previo de verificación de la identificación del jugador y utilizar mecanismos de acreditación seguros. La DGOJ pone a disposición de los operadores de juego online los medios necesarios para realizar de forma electrónica ambas comprobaciones:

A los efectos de facilitar a los operadores la comprobación de la identidad de los participantes, la DGOJ facilita a aquellos un Sistema de Verificación de Identidad, basado en los datos contenidos en el registro del Ministerio del Interior, que permite la verificación en tiempo real de los datos de los solicitantes que empleen para su identificación el documento nacional de identidad (DNI) o el número de identificación de extranjeros (NIE):

 

Solicitudes 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Suma de Peticiones de verificación 4.362.280 8.173.288 14.686.908 7.672.339 7.533.158 9.399.120
Peticiones de verificación positivas (%)  77,0% 80,1% 87,5% 85,5% 84,9% 88,8%
Incremento año anterior 14,55% 87,36% 79,69% -47,76% -1,81% 24,77%

 

En cuanto al número de consultas por parte de los operadores de juego en relación del uso del anterior servicio de verificación o de los medios electrónicos habilitados para el uso de la sede electrónica:

Número de consultas de los operadores de juego
  2018 2019 2020 2021 2022 2023
Buzón de soporte a operadores 265 465 359 257 187 138
Buzón sede electrónica/incidencias 153 185 192 296 228 173
Consultas telefónicas 139 191 176 164 126 77
Total 557 841 727 717 541 388

 

Soporte en el uso de medios electrónicosVuelve al inicio de la página

El número de consultas o incidencias por parte de los ciudadanos y los operadores a los buzones de correo habilitados por la DGOJ como consecuencia del uso de medios electrónicos para la presentación de solicitudes son las siguientes:

Tipo de cuestiones realizadas relacionadas con el uso de medios electrónicos
Consulta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Problemas derivados del RGIAJ 326 585 1480 2382 3160 1855
Comó darse de alta en la Sede/activación 229 372 705 1117 1609 995
Registro de solicitudes 251 297 621 818 760 234
Dudas en materia de juego 117 163 272 312 223 146
Denuncias contra operadores 75 184 218 272 277 94
Cómo accedemos a una notificación 32 20 40 120 123 75
Problemas derivas de DNI 16 33 23 27 34 43
Phishing Alert 0 4 5 22 71 25
Obtención certificado electrónico 3 4 28 21 18 12
Información de operadores  4 0 12 18 19 7
Total 1.053 1.662 3.404 5.109 6.294 3.486

 

Índice actividad DGOJ