6. Información, Transparencia y Buen Gobierno

Información, Transparencia y Buen Gobierno

Índice actividad DGOJ

 

ReclamacionesVuelve al inicio de la página

En cuanto a reclamaciones, la desagregación en cuanto al tipo de juego relacionado con las mismas es la siguiente:

 

Reclamaciones en materia de juego
Reclamaciones 2018 2019 2020 2021 2022
Peñas de loterías 12 9 4 0 0
Apuestas online 68 64 92 158 155
Loterías de SELAE y ONCE 7 8 6 12 3
Casinos, Póquer y Bingo online 18 6 27 29 43
Máquinas de azar online 2 2 3 13 8
Otras 15 52 83 15 7
Total 122 141 215 227 216

 

Siendo las distribuciones por motivo de reclamación y por tramos de cuantía las que se muestran en los siguientes gráficos:

  

 

   

 

Solicitudes y notificacionesVuelve al inicio de la página

Solicitudes registradas
  2018 2019 2020 2021 2022
Solicitudes de personas jurídicas          

Electrónicas

1.969 2.837 3.246 3.272 3.416
Solicitudes de cuidadanos 9.745 13.986 13.490 17.295 23.753

Electrónicas

877 1.591 2.798 3.998 5.420

Mixtas1

170 184 64 27 15

Papel

8.698 12.211 10.628 13.270 18.318

1 Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

 

Notificaciones y comunicaciones practicadas 
  2018 2019 2020 2021 2022
Notificaciones electronicas 9.136 16.883 14.685 18.243 13.892

Dirigidas a personas jurídicas

1.494 2.631 2.824 2.600 1.584

Dirigidas a Ciudadanos

7.642 14.252 11.861 15.643 12.308
Notificaciones postales 1.481 3.790 3.970 3.496 1.894

Dirigidas a Personas jurídicas 1

730 2.674 2.867 2.471 1.420

Dirigidas a ciudadanos

751 1.116 1.103 1.025 474
Comunicaciones postales 8.740 12.179 13.382 17.555 12.034

Dirigidas a personas jurídicas1

2 2 5 2 2

Dirigidas a ciudadanos

8.738 12.177 13.377 17.553 12.032

A pesar de la obligación establecida a las personas jurídicas a relacionarse con las Adminsitraciones Púbicas a través de medios electrónicos, en el caso de que el interesado no haya tenido una relación previa con la DGOJ, la primera notificación o comunicación se realiza vía postal, incluyendo la indicacación de que el resto de comunicaciones derivadas del procedimiento en cuestión se deberán realizar de forma electrónica. Por otro lado, la relación con otras Administraciones Públicas se realiza en papel cuando la unidad administrativa destino de las mismas no se ha incorporado al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

 

El detalle del conjunto de solicitudes tramitadas electrónicamente se observa en el siguiente cuadro:

Trámites dirigidos a personas físicas
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el
Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego
683 1.266 2.337 3.367 4.675
Solicitud de certificación de situación en el
Registro de Interdicciones de Acceso al Juego.
58 87 100 170 195
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el
Servicio Phishing Alert para juego on line
  51 72 134 204

Solicitud de certificación de situación en el Registro
de Personas Vinculadas a Operadores de Juego

      3 1
Solicitud de Histórico de Certificados de estado en el
Registro de Interdicciones de Acceso al Juego
    1   2
Solicitud de Certificado situación en el
Servicio Phishing Alert para Juego on line
  25 20 26 45

 

Trámites para solicitud de licencia y posterior mantenimiento
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022
Solicitud de licencias Generales 10 49      
Solicitud de licencias Singulares de Juego. 55 48 30 12 8
Solicitud de Homologación de Sistema Técnico de Juego 13 51 19 11 49
Solicitud de cambio sustancial en el sistema técnico de juego 292 594 661 678 852
Solicitud de cambios sustancial en el sistema técnico
de juego por emergencia extraordinaria de seguridad
    2   1
Comunicaciones Tasadas del Operador de Juego a la DGOJ 102 218 348 388 387
Descarga de datos del Registro General de Licencias, del
Registro de Vinculados del Operador y otra información adicional
17 41 38 55 49
Solicitud de Inscripción, cancelación o modificación en Registro de
Personas Vinculadas a Operadores de Juego a petición del Operador
44 46 39 89 82
Solicitud de prórroga de Licencia General       36 29
Solicitud de prórroga de Licencia Singular       34 44

 

Trámites para aportación periódica de información por parte de los operadores con Licencia
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022
Presentación datos actividad trimestral 191 188 217 244 259
Presentación anual de información Económica 42 43 51 59 65
Presentación de cuentas anuales, informe de gestión y auditoria 32 47 44 85 43
Comunicación de cuentas bloqueadas o suspendidas 174 176 244 245 258
Presentación del informe trimestrales de cambios en el sistema técnico 189 195 259 285 285

 

Trámites de juego ocasional y máquinas recreativas en buques
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022
Solicitud de Autorización de Juego Ocasional (Rifas) 26 22 31 46 47
Solicitud de Instalación de Máquinas Recreativas en Buques Autorizados 10   8 6 1
Solicitud de Autorización a Buques de Líneas Regulares de Pasajeros 4 1   7  

 

Trámites de uso general
Trámites 2018 2019 2020 2021 2022
Requerimiento de información en el marco de la Ley 13/2011     4 47 63
Incorporación de información a expediente iniciado 3 1      
Recursos ante la DGOJ 5 12 10 19 19
Comunicaciones Genéricas a la DGOJ 807 1.145 1.277 871 768
Denuncias y reclamaciones en materia de juego 89 86      
Denuncias en materia de juego   7 67 64 63
Reclamaciones en materia de juego   29 157 157 170
Solicitudes de ampliación de plazo     7 106 150
Solicitud de designación como entidad certificadora       2 2
Consultas y sugerencias en materia de juego          

 

Trámites 2018 2019 2020 2021 2022
Total 2.846 4.428 6.043 7.246 8.816

 

Consultas y sugerenciasVuelve al inicio de la página

El número de consultas y sugerencias contestadas a través del correspondiente servicio en la sede electrónica de la Dirección General son:

Consultas y sugerencias
Consultas 2018 2019 2020 2021 2022
Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (prohibidos) 12 7 12 17 24
Verificación de identidad 10 11 9 8 7
Licencias de juego 54 43 32 26 16
Juego presencial 3 3 5 6 1
Autorizaciones de juego ocasional (rifas, concursos..) 83 48 69 62 39
Loterías 5 8 2 4 4
Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales 36 30 10 10 8
Normativa 65 52 73 95 71
Datos de Juego / memorias 2 9 9 5 4
Temas fiscales 10 13 7 9 5
Denuncias 2 5 6 7 8
Reclamaciones 4 10 6 10 10
Información sobre reclamaciones y denuncias 6 7 8 3 7
Otros 40 30 44 37 26
Total 332 276 292 299 230

 

Transparencia y Acceso a la información públicaVuelve al inicio de la página

Al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las solicitudes recibidias por esta Dirección General en relación a las competencias asignadas fueron: 



Solicitudes de información recibidas
Solicitudes 2018 2019 2020 2021 2022
Concedidas 2 6 3 3 4
Concedida parcialmente 2 2 2 3 1
Inadmitida 5 1 5 1 0
Denegada 1 1 0 0 0
Devuelta   1 0 0 0
Total 10 11 10 7 5

1 Solicitudes recurridas antes el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que confirmó la resolución de la DGOJ.

 

Tasas del juegoVuelve al inicio de la página

En relación a la recaudación por tasas de juego, la distribución de la recaudación es la sigueintes:

Recaudación tasa por la gestión administrativa del juego
Denominación hechos imponibles 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
a) Emisión de certificaciones
registrales
              20               -                   20                 20                 20                 20                 80               140                 -  
b) Emisión de dictámenes
técnicos de evaluación
       38.000 -     38.000        760.000 -       38.000 -       76.000                 -       1.444.000          38.000                 -  
c) Inscripción en el
Registro General de Licencias
     657.500        40.000        112.500        217.500          37.500          50.000        180.000        305.000          92.500
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Licencias nuevas)
     430.000        70.000     1.130.000        100.000          60.000        250.000     1.480.000        150.000        270.000
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Autorizaciones)
            300             300               500            1.300            1.300            2.400        580.000            2.000        510.000
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Renovación Licencias)
-                 -                   -          670.000        100.000        400.000            2.000        220.000            3.100
e) Actuaciones inspectoras o de
comprobación técnica obligatorias
-                 -                   -                   -                   -                   -                   -                   -                   -  
f) Actuaciones regulatorias sobre
actividades de juego
  6.348.464   8.687.315   10.631.277   11.233.011   13.012.821   14.780.673   16.617.963   18.348.671   21.041.202
Total recaudación   7.474.284   8.759.615   12.634.297   12.183.831   13.135.641   15.483.093   20.304.043   19.063.811   21.916.802

Los importes incluyen las devoluciones, cuando procede, así como se computan en el año implicado las liquidaciones complementarias aunque estas se produzcan en años posteriores.
La tasa administrativa por la gestión administrativa del juego es competencia de la Agencia Tributaria a partir del año 2021.

 

Sistema de Verificación de Identidad (SVJ)Vuelve al inicio de la página

Los controles de acceso al juego tienen como objetivo la protección de colectivos vulnerables, en especial los menores de edad y los inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Puesto que ambos colectivos no pueden acceder a juegos de azar, ya sea por imperativo legal, por cuestión de salud pública o por el ejercicio de una decisión individual, para que una persona pueda acceder a cualquier juego en línea es obligatorio para los operadores realizar un proceso previo de verificación de la identificación del jugador y utilizar mecanismos de acreditación seguros. La DGOJ pone a disposición de los operadores de juego online los medios necesarios para realizar de forma electrónica ambas comprobaciones:

A los efectos de facilitar a los operadores la comprobación de la identidad de los participantes, la DGOJ facilita a aquellos un Sistema de Verificación de Identidad, basado en los datos contenidos en el registro del Ministerio del Interior, que permite la verificación en tiempo real de los datos de los solicitantes que empleen para su identificación el documento nacional de identidad (DNI) o el número de identificación de extranjeros (NIE):

 
  2018 2019 2020 2021 2022
Peticiones de verificación 4.362.277 8.173.288 14.686.908 7.762.339 7.533.158
Peticiones de verificación positivas 76,95% 80,14% 87,46% 85,53% 84,9%
Incremento año anterior 14,55% 87,36 79,69% -47,76% -1,81%

 

En cuanto al número de consultas por parte de los operadores de juego en relación del uso del anterior servicio de verificación o de los medios electrónicos habilitados para el uso de la sede electrónica:



El número de consultas de los operadores de juego
  2018 2019 2020 2021 2022
Buzón de soporte a operadores 265 465 359 257 187
Buzón sede electrónica/incidencias 153 185 192 296 228
Consultas telefónicas 139 191 176 164 126
Total 557 841 727 717 541

 

 

Soporte en el uso de medios electrónicosVuelve al inicio de la página

El número de consultas o incidencias por parte de los ciudadanos y los operadores a los buzones de correo habilitados por la DGOJ como consecuencia del uso de medios electrónicos para la presentación de solicitudes son las siguientes:

Tipo de cuestiones realizadas relacionadas con el uso de medios electrónicos
Soporte a usuarios 2018 2019 2020 2021 2022
Registro de solicitudes 251 297 621 818 760
Cómo darse de alta en la Sede/Activación 229 372 705 1.117 1.609
Cómo acceder a una notificación 32 20 40 120 123
Problemas derivados del DNI 16 33 23 27 34
Obtención certificado electrónico 3 4 28 21 18
Total 531 726 1.417 2.103 2.544