6. Información, Transparencia y Buen Gobierno

Información, Transparencia y Buen Gobierno

Índice actividad DGOJ

 

ReclamacionesVuelve al inicio de la página

En cuanto a reclamaciones, la desagregación en cuanto al tipo de juego relacionado con las mismas es la siguiente:

 

Reclamaciones en materia de juego
Reclamaciones 2017 2018 2019 2020 2021
Peñas de loterías 12 12 9 4 0
Apuestas online 66 68 64 92 158
Loterías de SELAE y ONCE 10 7 8 6 12
Casinos, Póquer y Bingo online 6 18 6 27 29
Máquinas de azar online 4 2 2 3 13
Otras 31 15 52 83 15
Total 129 122 141 215 227

 

Siendo las distribuciones por motivo de reclamación y por tramos de cuantía las que se muestran en los siguientes gráficos:

   

 

Solicitudes y notificacionesVuelve al inicio de la página

Solicitudes registradas
  2017 2018 2019 2020 2021
Solicitudes de personas jurídicas          

Electrónicas

1.782 1.969 2.837 3.246 3.272
Solicitudes de cuidadanos 6.755 9.745 13.986 13.490 17.295

Electrónicas

532 877 1.591 2.798 3.998

Mixtas1

125 170 184 64 27

Papel

6.098 8.698 12.211 10.628 13.270

1 Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

 

Notificaciones y comunicaciones practicadas 
  2017 2018 2019 2020 2021
Notificaciones electronicas 1.810 9.136 16.883 14.685 18.243

Dirigidas a personas jurídicas

1.248 1.494 2.631 2.824 2.600

Dirigidas a Ciudadanos

562 7.642 14.252 11.861 15.643
Notificaciones postales 767 1.481 3.790 3.970 3.496

Dirigidas a Personas jurídicas 1

46 730 2.674 2.867 2.471

Dirigidas a ciudadanos

721 751 1.116 1.103 1.025
Comunicaciones postales 6.344 8.740 12.179 13.382 17.555

Dirigidas a personas jurídicas1

19 2 2 5 2

Dirigidas a ciudadanos

6.325 8.738 12.177 13.377 17.553

A pesar de la obligación establecida a las personas jurídicas a relacionarse con las Adminsitraciones Púbicas a través de medios electrónicos, en el caso de que el interesado no haya tenido una relación previa con la DGOJ, la primera notificación o comunicación se realiza vía postal, incluyendo la indicacación de que el resto de comunicaciones derivadas del procedimiento en cuestión se deberán realizar de forma electrónica. Por otro lado, la relación con otras Administraciones Públicas se realiza en papel cuando la unidad administrativa destino de las mismas no se ha incorporado al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

 

El detalle del conjunto de solicitudes tramitadas electrónicamente se observa en el siguiente cuadro:

Trámites dirigidos a personas físicas
Trámites 2017 2018 2019 2020 2021
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el
Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego
396 683 1.266 2.337 3.367
Solicitud de certificación de situación en el
Registro de Interdicciones de Acceso al Juego.
41 58 87 100 170
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el
Servicio Phishing Alert para juego on line
    51 72 134

Solicitud de certificación de situación en el Registro
de Personas Vinculadas a Operadores de Juego

1       3
Solicitud de Histórico de Certificados de estado en el
Registro de Interdicciones de Acceso al Juego
      1  
Solicitud de Certificado situación en el
Servicio Phishing Alert para Juego on line
    25 20 26

 

Trámites para solicitud de licencia y posterior mantenimiento
Trámites 2017 2018 2019 2020 2021
Solicitud de licencias Generales   10 49    
Solicitud de licencias Singulares de Juego. 19 55 48 30 12
Solicitud de Homologación de Sistema Técnico de Juego 11 13 51 19 11
Solicitud de cambio sustancial en el sistema técnico de juego 205 292 594 661 678
Solicitud de cambios sustancial en el sistema técnico
de juego por emergencia extraordinaria de seguridad
      2  
Comunicaciones Tasadas del Operador de Juego a la DGOJ 119 102 218 348 388
Descarga de datos del Registro General de Licencias, del
Registro de Vinculados del Operador y otra información adicional
19 17 41 38 55
Solicitud de Inscripción, cancelación o modificación en Registro de
Personas Vinculadas a Operadores de Juego a petición del Operador
25 44 46 39 89
Solicitud de prórroga de Licencia General         36
Solicitud de prórroga de Licencia Singular         34

 

Trámites para aportación periódica de información por parte de los operadores con Licencia
Trámites 2017 2018 2019 2020 2021
Presentación datos actividad trimestral 173 191 188 217 244
Presentación anual de información Económica 41 42 43 51 59
Presentación de cuentas anuales, informe de gestión y auditoria 50 32 47 44 85
Comunicación de cuentas bloqueadas o suspendidas 181 174 176 244 249
Presentación del informe trimestrales de cambios en el sistema técnico 192 189 195 259 285

 

Trámites de juego ocasional y máquinas recreativas en buques
Trámites 2017 2018 2019 2020 2021
Solicitud de Autorización de Juego Ocasional (Rifas) 26 26 22 31 46
Solicitud de Instalación de Máquinas Recreativas en Buques Autorizados 18 10   8 6
Solicitud de Autorización a Buques de Líneas Regulares de Pasajeros 7 4 1   7

 

Trámites de uso general
Trámites 2017 2018 2019 2020 2021
Requerimiento de información en el marco de la Ley 13/2011 2     4 48
Incorporación de información a expediente iniciado 1 3 1    
Recursos ante la DGOJ 2 5 12 10 19
Comunicaciones Genéricas a la DGOJ 726 807 1.145 1.277 871
Denuncias y reclamaciones en materia de juego 57 89 86    
Denuncias en materia de juego     7 67 64
Reclamaciones en materia de juego     29 157 157
Solicitudes de ampliación de plazo       7 106
Solicitud de designación como entidad certificadora         2
Consultas y sugerencias en materia de juego          

 

Trámites 2017 2018 2019 2020 2021
Total 2.312 2.846 4.428 6.043 7.251

 

Consultas y sugerenciasVuelve al inicio de la página

El número de consultas y sugerencias contestadas a través del correspondiente servicio en la sede electrónica de la Dirección General son:

Consultas y sugerencias
Consultas 2017 2018 2019 2020 2021
Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (prohibidos) 7 12 7 12 17
Verificación de identidad 7 10 11 9 8
Licencias de juego 46 54 43 32 26
Juego presencial 3 3 3 5 6
Autorizaciones de juego ocasional (rifas, concursos..) 46 83 48 69 62
Loterías 8 5 8 2 4
Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales 22 36 30 10 10
Normativa 72 65 52 73 95
Datos de Juego / memorias 13 2 9 9 5
Temas fiscales 22 10 13 7 9
Denuncias 6 2 5 6 7
Reclamaciones 6 4 10 6 10
Información sobre reclamaciones y denuncias 5 6 7 8 3
Otros 26 40 30 44 37
Total 288 332 276 292 299

 

Transparencia y Acceso a la información públicaVuelve al inicio de la página

Al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las solicitudes recibidias por esta Dirección General en relación a las competencias asignadas fueron: 



Solicitudes de información recibidas
Solicitudes 2017 2018 2019 2020 2021
Concedidas 11 2 6 3 3
Concedida parcialmente 11 2 2 2 3
Inadmitida 11 5 1 5 1
Denegada 1 1 1 0 0
Devuelta     1 0 0
Total 4 10 11 10 7

1 Solicitudes recurridas antes el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que confirmó la resolución de la DGOJ.

 

Tasas del juegoVuelve al inicio de la página

En relación a la recaudación por tasas de juego, la distribución de la recaudación es la sigueintes:

Recaudación tasa por la gestión administrativa del juego
Denominación hechos imponibles 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
a) Emisión de certificaciones
registrales
              20               -                   20                 20                 20                 20                 80               140                 -  
b) Emisión de dictámenes
técnicos de evaluación
       38.000 -     38.000        760.000 -       38.000 -       76.000                 -       1.444.000          38.000                 -  
c) Inscripción en el
Registro General de Licencias
     657.500        40.000        112.500        217.500          37.500          50.000        180.000        305.000          92.500
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Licencias nuevas)
     430.000        70.000     1.130.000        100.000          60.000        250.000     1.480.000        150.000        270.000
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Autorizaciones)
            300             300               500            1.300            1.300            2.400        580.000            2.000        510.000
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Renovación Licencias)
-                 -                   -          670.000        100.000        400.000            2.000        220.000            3.100
e) Actuaciones inspectoras o de
comprobación técnica obligatorias
-                 -                   -                   -                   -                   -                   -                   -                   -  
f) Actuaciones regulatorias sobre
actividades de juego
  6.348.464   8.687.315   10.631.277   11.233.011   13.012.821   14.780.673   16.617.963   18.348.671   21.041.202
Total recaudación   7.474.284   8.759.615   12.634.297   12.183.831   13.135.641   15.483.093   20.304.043   19.063.811   21.916.802

Los importes incluyen las devoluciones, cuando procede, así como se computan en el año implicado las liquidaciones complementarias aunque estas se produzcan en años posteriores.
La tasa administrativa por la gestión administrativa del juego es competencia de la Agencia Tributaria a partir del año 2021.

 

Sistema de Verificación de Identidad (SVJ)Vuelve al inicio de la página

Los controles de acceso al juego tienen como objetivo la protección de colectivos vulnerables, en especial los menores de edad y los inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Puesto que ambos colectivos no pueden acceder a juegos de azar, ya sea por imperativo legal, por cuestión de salud pública o por el ejercicio de una decisión individual, para que una persona pueda acceder a cualquier juego en línea es obligatorio para los operadores realizar un proceso previo de verificación de la identificación del jugador y utilizar mecanismos de acreditación seguros. La DGOJ pone a disposición de los operadores de juego online los medios necesarios para realizar de forma electrónica ambas comprobaciones:

A los efectos de facilitar a los operadores la comprobación de la identidad de los participantes, la DGOJ facilita a aquellos un Sistema de Verificación de Identidad, basado en los datos contenidos en el registro del Ministerio del Interior, que permite la verificación en tiempo real de los datos de los solicitantes que empleen para su identificación el documento nacional de identidad (DNI) o el número de identificación de extranjeros (NIE):

 
  2017 2018 2019 2020 2021
Peticiones de verificación 3.808.309 4.362.277 8.173.288 14.686.908 7.762.339
Peticiones de verificación positivas 76,94% 76,95% 80,14% 87,46% 85,53%
Incremento año anterior -3,00% 14,55% 87,36 79,69% -47,76%

 

En cuanto al número de consultas por parte de los operadores de juego en relación del uso del anterior servicio de verificación o de los medios electrónicos habilitados para el uso de la sede electrónica:



El número de consultas de los operadores de juego
  2017 2018 2019 2020 2021
Buzón de soporte a operadores 193 265 465 359 257
Buzón sede electrónica/incidencias 156 153 185 192 296
Consultas telefónicas 72 139 191 176 164
Total 421 557 841 727 717

 

 

Soporte en el uso de medios electrónicosVuelve al inicio de la página

El número de consultas o incidencias por parte de los ciudadanos y los operadores a los buzones de correo habilitados por la DGOJ como consecuencia del uso de medios electrónicos para la presentación de solicitudes son las siguientes:

Tipo de cuestiones realizadas relacionadas con el uso de medios electrónicos
Soporte a usuarios 2017 2018 2019 2020 2021
Registro de solicitudes 146 251 297 621 818
Cómo darse de alta en la Sede/Activación 142 229 372 705 1.117
Cómo acceder a una notificación 24 32 20 40 120
Problemas derivados del DNI 7 16 33 23 27
Obtención certificado electrónico 4 3 4 28 21
Total 323 531 726 1.417 2.103