Juego ilegal es aquel que se desarrolla incumpliendo la ley.
En España, para ofrecer juego online de ámbito estatal, es necesario disponer de título habilitante.
La Ley 13/2011 requiere disponer de un título habilitante para ofrecer determinados juegos en España:
Ha de tenerse en cuenta que los títulos habilitantes obtenidos en otros Estados no son válidos en España, siendo necesario que el título habilitante para ofrecer juego haya sido obtenido en España
El juego tradicional presencial (salas de bingo, salones de juego, casinos) se regula según lo establecido en cada Comunidad Autónoma, quedando fuera de las competencias de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).
A los efectos de la Ley 13/2011 de regulación del juego define detalladamente “juego” en el artículo 3.a), aunque a grandes rasgos se deben cumplir los siguientes requisitos para que una actividad se considere “juego”:
¿Qué riesgos se corren al participar en el juego ilegal?
Cuando un ciudadano accede a un sitio de juego ilegal puede estar comprometiendo sus fondos, sus datos personales, ser objeto de fraude o engaño, ser sometido a prácticas deshonestas, e incluso puede estar colaborando con organizaciones criminales.
¿Cómo saber si se encuentra en un sitio legal o ilegal?
Lo más importante es que conozca quién es el operador que hay detrás de una oferta de juego y que después verifique si el operador dispone de un título habilitante.
En general, puede seguir una serie de buenas prácticas antes de participar en actividades de juego son las siguientes:
¿Qué riesgos corren al ofrecer juego ilegal?
Cualquier organización que ofrezca juego en España sin disponer del correspondiente título habilitante, está cometiendo una infracción muy grave, que puede acarrear:
En la persecución del juego ilegal también podrán disponerse medidas cautelares como el bloqueo del acceso al sitio ilegal o el bloqueo de los medios de pago.
¿Qué riesgos corren al publicitar el juego ilegal?
Queda prohibida la publicidad, patrocinio o promoción del juego ilegal, bajo cualquier forma. Su realización puede ser objeto de una infracción grave, con sanción de hasta 1 millón de euros. [Enlace al apartado de publicidad]
Persecución del juego ilegal por parte de la DGOJ
Una de las competencias que tiene asignada la Dirección General de Ordenación del Juego es la persecución del juego ilegal que se ofrezca en España.
Desde la Dirección General de Ordenación del Juego se realizan labores de monitorización y supervisión de la oferta de juego en España, con el fin de prevenir la existencia de juego ilegal. Una vez constatada la oferta de juego ilegal se utilizarán las vías habilitadas por la Ley para sancionar e interrumpir la comercialización de juego ilegal.
Colaboración contra el juego ilegal
Es responsabilidad de la Dirección General de ordenación del Juego la persecución del juego no autorizado, en el ámbito de sus competencias. En esta tarea cuenta con la colaboración de:
¿Cómo denunciar a un sitio web ilegal?
La Dirección General de Ordenación del Juego ha habilitado el siguiente procedimiento para denunciar un sitio de juego ilegal o colaborar con su detección. Para más detalles accede a la sección de Denuncias y Reclamaciones.