- Español
- Català
- Galego
- Euskera
- English
COMUNICACIÓN RELATIVA A LA POSIBLE REGULACIÓN DE NUEVOS JUEGOS
La Ley 13/2011, de regulación del juego, sentó las bases de la normativa de los juegos accesibles por medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos. La ley contempla la posibilidad de regulación de nuevos juegos cuyo objetivo básico no es otro que completar la normativa desde la perspectiva de su sentido último, es decir, la protección del orden público, luchar contra el fraude, prevenir las conductas adictivas, proteger los derechos de los menores y salvaguardar los derechos de los participantes en los juegos.
La Dirección General de Ordenación del Juego ha decidido iniciar un proceso de análisis de la posibilidad de regulación de nuevos juegos hasta el momento no incluidos en nuestra normativa. Como es sabido, el objetivo final de la regulación del juego en nuestro país es proteger a los usuarios y participantes en los juegos así como a la sociedad en su conjunto de los potenciales efectos adversos de esta actividad.
En este sentido, el análisis de la regulación de un nuevo juego debe tener en cuenta los siguientes criterios básicos:
En concreto, la DGOJ se está planteando la posibilidad de regular dos nuevos juegos: las apuestas cruzadas y las máquinas recreativas de premio (slots). Para ello, la Dirección General abre un proceso de consultas cuyo objetivo último es recabar información y datos empíricos con vistas a tomar una decisión final sobre si se deben regular o no estos juegos. Para ambos tipos de juego, la Dirección General está en disposición de recibir aportaciones en lo que respecta a los siguientes asuntos:
En todos los casos, las aportaciones enviadas a esta Dirección General deben ser soportadas mediante evidencias empíricas de los argumentos expuestos, no considerándose la mera toma de posición o los juicios de valor apriorísticos respecto de la materia tratada.
La Dirección General de Ordenación del Juego invita a participar en este proceso de información a la industria de juego, a las asociaciones de usuarios del juego, así como a las de afectados por la adicción al juego, a centros de investigación sobre el juego y a entidades públicas relacionadas con el sector, y a todos aquellos que deseen contribuir a un debate abierto y transparente.
El plazo para recibir las aportaciones es de 21 días a contar desde el momento de la publicación de esta comunicación en la página web de la Dirección General. Posteriormente, se procederá al análisis de sus resultados por espacio de 45 días, trascurrido dicho plazo, esta Dirección General comunicará si se lleva a cabo la Regulación de los referidos juegos o si, por el contrario, la misma se descarta por el momento.
Pueden enviar sus aportaciones a la siguiente dirección de correo electrónico dgoj.dgeneral@minhap.es
Madrid 13 de febrero de 2013