2. El control de la actividad del juego

El control de la actividad del juego

Índice actividad DGOJ

 

Para información técnica específica sobre las actividades de supervisión y control puede consultar la sección dedicada a tal efecto en la web de la Dirección General.

Corresponde a la DGOJ velar por la integridad, seguridad, fiabilidad y trasparencia de las operaciones de juego, así como por el cumplimiento de la normativa vigente y de las condiciones establecidas para la explotación de las actividades de juego. En el cumplimiento de su misión, las líneas de actuación básicas para el control de la actividad de juego son:

  • La vigilancia, control e inspección de las actividades de juego de ámbito estatal.
  • La homologación de los sistemas técnicos de los juegos y el establecimiento de los requisitos técnicos y funcionales de los juegos y de los sistemas técnicos utilizados en los mismos.
  • La persecución del juego ilegal no autorizado, ya se realice en el ámbito del Estado español, ya desde fuera de España y que se dirija al territorio español.
  • La colaboración con las autoridades competentes en el cumplimiento de la legislación de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como la colaboración con policía judicial en la prevención y control del fraude y en la defensa de la integridad en las actividades de juego.

 

La vigilancia, control e inspección de las actividades de juego de ámbito estatalVuelve al inicio de la página

La DGOJ, en su función de inspección, ha de vigilar, auditar y controlar todos los aspectos y estándares administrativos, económicos, procedimentales, técnicos, informáticos, telemáticos y de documentación, relativos al desarrollo de las actividades de juego. La supervisión y control de los juegos se fundamenta en las siguientes actividades:

  • La supervisión permanente de las actividades de juego.
  • Las actuaciones de inspección

 

La supervisión permanente de las actividades de juego Vuelve al inicio de la página

La monitorización de las actividades de juego se basa principalmente en el análisis de la información sobre las transacciones de juego obtenida de diversas fuentes:

  • Datos de juego en el sistema de monitorización de los operadores (Sistema de Control Interno - SCI) y relativos al registro de usuario, apuestas y premios.
  • Consultas realizadas por el operador al servicio web de verificación de jugadores (Registro General de Interdicción de Acceso al Juego-RGIAJ y verificación de identidad), ofrecido por la DGOJ.
  • Información de carácter técnico, operativo o económico aportado por los operadores a la DGOJ en los procedimientos de concesión de licencias o en los procedimientos de homologación de los sistemas.
  • Informes por actuaciones de revisión de los sitios de juego.
  • Datos procedentes de las denuncias y/o reclamaciones de los usuarios recibidas en la DGOJ.

Para conseguir la máxima eficacia del sistema de información de la DGOJ es fundamental la integridad y calidad de los datos. A tal efecto, cada año se pone en marcha un plan específico de control de calidad del dato con el fin de garantizar la completitud y la fiabilidad de la información reportada por los operadores. El resumen de las actuaciones realizadas se recoge en la siguiente tabla.

Resumen de actuaciones
 
Actuaciones 2016 2017
Comunicaciones realizadas a los operadores 870 933
Incidencias abiertas a los operadores 1.169 953
Incidencias cerradas 728 570
Consultas contestadas a los operadores 50 60

 

Durante el 2017 se produjeron las siguientes circunstancias de carácter excepcional en el área de calidad de los datos del SCI:

  • La puesta en marcha de un nuevo procedimiento de gestión de incidencias de calidad del SCI, que ha sido desplegado en 19 operadores, con el fin de optimizar las comunicaciones entre operador y la DGOJ.
  • El cambio de plataforma de juego y de almacén de dos operadores y la puesta en marcha del almacén de tres nuevos operadores.
  • La definición de un modelo de datos para estandarizar el reporte de las promociones en los juegos.
  • La adaptación del modelo de datos de reporte para la liquidez internacional.

El análisis y tratamiento de la información sobre las transacciones de juego permite la monitorización permanente del cumplimiento de determinados requisitos relativos a la protección de los jugadores que son considerados especialmente críticos tales como los procedimientos puestos en marcha por los operadores para la verificación de la identidad de los participantes, los mecanismos de control de acceso para impedir la participación de personas que lo tienen prohibido como los menores y personas inscritas en el registro de prohibidos, y el desarrollo de una actividad de juego responsable.

En 2017 se han incorporado nuevos controles extensivos destinados a monitorizar los siguientes aspectos:

  • El control de las prohibiciones subjetivas recogidas en la letra c) del artículo 6.2 de la Ley 13/2011, es decir, las personas inscritas en el registro de personas vinculadas a operadores de juego.
  • El correcto funcionamiento de los requisitos para el cambio de límites de depósito de los jugadores.
  • El correcto funcionamiento de los límites de gasto y de tiempo de juego en las máquinas de azar.

Completan la supervisión permanente las actuaciones de revisión de las plataformas de juego de los operadores nuevos. Cada vez que un operador inicia actividad o comercializa una nueva licencia singular se pone en marcha un procedimiento de chequeo ad hoc del sistema técnico de juego del operador basado en un enfoque orientado a riesgos.

Procedimiento de chequeo nuevos operadores o nuevas liecncias singulares
 
Juego ilegal 2016 2017 Total
Revisiones de licencias Generales 7 1 8
Revisiones de licencias Singulares 29 4 33

 

Como consecuencia de estas actuaciones de supervisión, los requerimientos de información y comunicaciones realizadas a los operadores son las siguientes:

Incidencias de monitorización
 
Incidencias 2017
Control de registro de usuarios (duplicados, mal identificados, cuentas
de juego sin registro de usuario)
8
Control de prohibidos 26
Control de menores 21
Superación de límites de depósitos 18
Superación de límites de gasto en la sesión de máquinas de azar 20
Períodos de ampliación de los límites de depósitos 5
Revisión del funcionamiento del registro de usuario en nuevos operadores
y de los límites de sesión en nuevos juegos de máquinas de azar
5
Control del correcto funcionamiento del bingo 5

 

Las actuaciones de inspección Vuelve al inicio de la página

Se han recibido las siguientes denuncias relativas a operadores con título habilitante:

Motivos de las denuncias
 
Motivos 2017
Bloqueo de cuentas y suspensiones cautelares 22
Cambio de cuota, anulación de apuesta o impago de premios 21
Prohibiciones subjetivas 8
Bonos y publicidad 6
Límites de depósitos y apuestas 5
Manipulación de sistemas 4
No aleatoriedad del juego 3
Información al jugador 3
Total 72

 

El detalle de las denuncias desde el inicio del mercado regulado se recoge en el cuadro siguiente:

Denuncias por actividades de juego legal
 
Denuncias 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Denuncias recibidas 10 39 32 83 40 72 277
Archivadas 10 16 26 54 74 63 243
En investigación previa   23 29 58 24 33 33

 

En cuanto a los resultados de las denuncias recibidas y los procesos propios de supervisión permanente de los operadores, en el siguiente cuadro se recoge el detalle desde el inicio del mercado regulado:

Procedimientos de comprobación
 
Procedimientos 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Expedientes de comprobación iniciados 7 33 9 21 7 11 88
Expedientes archivados   10 2 8 4 2 26
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador   17 13 7 5 2 44

 

La homologación de los sistemas técnicos de juego Vuelve al inicio de la página

Los operadores deben utilizar equipos y software de juego debidamente homologados. La homologación de los sistemas técnicos de juego se basa en informes de certificación de adecuación de los sistemas técnicos emitidos por laboratorios especializados en la certificación de la funcionalidad del software de juego y por entidades especializadas en auditoría de seguridad informática previamente designadas por la DGOJ.

La homologación inicial de los sistemas se realiza en el marco del procedimiento de concesión de licencias generales y singulares.

Indicadores de homologación
 
Indicadores 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Nº de solicitudes de homologación 271 9 10 94 12 14 410
Número de homologaciones concedidas (por licencia)   276 8 46 57 12 399
Número de homologaciones denegadas (por licencia)   4 2   1   7
Número de homologaciones en curso (por licencia) 271     48 2 2 325

 

A partir de la homologación inicial, la homologación de los sistemas técnicos de juego se mantiene mediante la autorización previa de los cambios sustanciales en elementos críticos, los informes trimestrales de cambios y las auditorías a realizar cada dos años.

Número de solicitudes. Gestión de cambios
 
Solicitudes 2016 2017
Nuevos juegos 78 127
Nuevo proveedor de SW de juego 6 27
Ruleta en vivo 3 12
Migración de plataforma   10
Canales de participación 10 9
Cambio mayor de versión 4 5
CPD 3 5
Métodos de pago   3
Otros 13 7
Total 117 205

 

Cambios sustanciales
 
  2013 2014 2015 2016 2017
Resoluciones favorables de autorización de gestión de cambio sustancial 42 44 35 107 195
Resoluciones denegados de autorización de gestión de cambio sustancial 8 5 6 4 6

 

Por otro lado, durante el primer trimestre del 2015 se definió el contenido del marco de auditoría bienal obligatoria para los operadores de juego, lo cual quedó reflejado a través de la publicación de una nota técnica el 1 de abril de 2015. 

Consultas relativas a sistemas técnicos y procedimientos de homologación
 
  2015 2016 2017 Total
Nº de consultas 132 57 80 212

 

La persecución del juego ilegalVuelve al inicio de la página

Como consecuencia de la promulgación de la LRJ y de la concesión de títulos habilitantes a los operadores de juego en junio de 2012, los sitios web operados por entidades que no hubieran obtenido título habilitante en España han de cesar su actividad en territorio español.

Con el fin de detectar posibles incumplimientos en la implementación de dicho cese de actividades y de preservar el marco legal establecido, la DGOJ desarrolla diversas actuaciones tendentes a la erradicación en el mercado español de las actividades de juego online realizadas sin título habilitante. Dichas actuaciones giran en torno a dos grandes ejes dando continuidad a la estrategia establecida en el año 2013:

  • Mantenimiento de un censo de sitios web de juego que permitan el acceso desde dispositivos conectados mediante direcciones IP asignadas a la red de internet española (conexiones desde territorio español).
  • Procedimientos de comprobación previos a la propuesta de inicio de un procedimiento sancionador, a los sitios web que hubieran sido objeto de denuncia, queja, reclamación, simple mención ante la SGIJ, o por investigación en los buscadores de internet, las redes sociales o diversos sitios web.

 

Elaboración de un censo de sitios web cuya conexión es posible desde territorio español Vuelve al inicio de la página

Una de las principales actuaciones en relación a las actividades de juego sin título habilitante es la formación de un censo de sitios web que sean accesibles para jugadores conectados desde territorio español con el fin de identificar toda la oferta de juego no autorizado, conocer el alcance de dicha oferta y su posicionamiento de mercado. En dicho censo se integra la información referida al operador del sitio web, la naturaleza de la actividad ofrecida y su inclusión o no en el ámbito de aplicación de la LRJ, el índice de posicionamiento en el mercado de juego online (Índice Alexa), los idiomas vehiculares del sitio web (en particular el idioma español) y la admisión o no de jugadores desde territorio español (se identifiquen, o no, como residentes en España). 

Además, una vez se ha censado un sitio web, éste es objeto de un seguimiento periódico a fin de constatar su actividad en España y, en su caso, el inicio de un expediente de información previa.

La elaboración del censo es una actuación muy dinámica, objeto de constantes añadiduras y modificaciones, albergando una lista dinámica de sitios web que actualmente no están operativos, como resultado de las actuaciones inspectoras efectuadas que se reseñan a continuación o por el propio devenir comercial de éstas.

Número de páginas web cerradas
 
Web cerradas 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Sin apertura de expediente por DGOJ 104 184 234 91 255 839
Con apertura de expediente por DGOJ 13 28 35 46 16 132
Total 117 212 269 137 271 961

 

Procedimientos de comprobación previos a la propuesta de inicio de un procedimiento sancionador Vuelve al inicio de la página

Cuando un sitio web es objeto de denuncia, queja o reclamación, bien por parte de un usuario o bien por parte de cualquier ciudadano u organización interesada en el funcionamiento legal, seguro y responsable del mercado de juego online en España; así como cuando las actividades de control del censo de sitios web de juego ilegal ponen de manifiesto la relevancia en el mercado de juego español de la actividad realizada por un determinado sitio web que carece de título habilitante, se inicia un procedimiento de actuaciones de información previa. Dicho procedimiento consta de las siguientes etapas principales:

  • Constatación, mediante la incoación de acta de evidencias electrónicas por parte del personal inspector de la DGOJ, de la posibilidad de acceso desde dispositivos ubicados dentro del territorio español a la oferta de juego de un determinado sitio web no autorizado. Dicha oferta de juego se ha de ajustar a la definición establecida en el art. 3.a) de la LRJ. El acta evidenciará identificación del operador de juego que realiza dicha actividad, posicionamiento de mercado del sitio web (Índice Alexa), idioma vehicular, formalización de un registro de usuario en el mismo, posibilidad de constituir un depósito para participar en la oferta de juego y participación en alguna de las modalidades de juego ofertadas en la web.
  • Remisión al operador, normalmente transfronterizo, de una comunicación con los hechos constatados, información de las posibles consecuencias jurídicas de la realización de actividades de juego online en territorio español sin la posesión de título habilitante y solicitud, en caso de que dicha actividad de juego no esté licenciada, de inhabilitación de acceso desde territorio español a la oferta de juego del sitio web operado.
  • Incoación de nueva acta de evidencias con el fin de constatar la posible implementación por parte del operador de la inhabilitación de acceso desde territorio español solicitada por la DGOJ.
  • Propuesta de apertura de procedimiento sancionador contra el operador del sitio web, teniendo en cuenta los antecedentes de hecho constatados durante el procedimiento de información previa y el comportamiento del operador tras recibir la solicitud de inhabilitación de acceso desde territorio español. Cabe señalar que dentro de un mismo expediente, puede haber más de un sitio web que sea objeto de inspección.

El detalle de los expedientes de información previa desde el inicio del mercado regulado se recoge en el cuadro siguiente:

Expedientes de juego ilegal
 
Juego ilegal 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Expedientes iniciados 17 50 49 30 24 11 181
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 17 16 20 20 13 16 102
Acuerdos de archivo   4 13 3 6 3 29

En las 16 propuestas de inicio de procedimiento sancionador, se han englobado un total de 17 portales web de juego ilegal.

Aunque es muy difícil la cuantificación del volumen de juego ilegal, puesto que estamos en un mercado online que por su propia naturaleza es un entorno sumamente amplio y dinámico, la DGOJ desde el primer momento ha realizado una permanente labor de inspección centrada inicialmente en las webs de mayor relevancia en el ámbito de internet (utilizando el índice Alexa como referencia) y las que han sido objeto de denuncia por parte de usuarios, operadores o asociaciones de juego, y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la lucha contra el juego ilegal está obteniendo una respuesta positiva, con un alto grado de efectividad entre los operadores del espacio europeo, aunque no tanto respecto a los que se ubican en otros territorios.

La actividad inspectora es una actividad que continúa y evoluciona en el tiempo y que está siendo complementada con el bloqueo de páginas web efectuada por los operadores de acceso a la red.

Adicionalmente, en el ámbito del soporte a la actividad sancionadora se han realizado las siguientes actuaciones:

Actuaciones de soporte de la actividad sancionadora
 
Actividad sancionadora 2015 2016 2017 Total
Actas de verificación de interrupción de la comercialización
de la actividad de juego por parte del operador
35 10 8 53
Informes de verificación del bloqueo de acceso a los portales
web en los proveedores de servicios de la información
2 3 2 7

 

El seguimiento y control de la comercialización no autorizada de juegos de loteríaVuelve al inicio de la página

La actividad de seguimiento y control de los juegos de lotería incluye la investigación y persecución de las actividades de comercialización o participación en la comercialización de los juegos de loterías sujetos a reserva en España sin contar con la autorización del operador designado (SELAE u ONCE) y de las actividades de organización o explotación de actividades de juego infringiendo el principio de reserva establecido en el artículo 4 de la LRJ.

Respecto a la comercialización de loterías no autorizadas el número de denuncias y expedientes realizados se recoge en la siguiente tabla:

Comercialización de juegos de loterías no autorizadas
 
Loterías no autorizadas 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Denuncias recibidas 12 31 31 43 16 20 153
Expedientes iniciados 9 17 13 7 2 1 49
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador   1 7 1     9

 

En lo relativo a la organización de juegos de loterías infringiendo el principio de reserva, la actividad realizada se recoge en la siguiente tabla:

Realización de actividades de juego infringiendo el principio de reserva
 
Realización de actividades 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Denuncias recibidas 8 22 51 44 15 6 146
Expedientes iniciados 1   4 4 2 1 12
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador   1   1   3 5

 

La colaboración con las autoridades competentes en la prevención y control del fraude, y en la defensa de la integridad en las actividades de juego. Vuelve al inicio de la página

La DGOJ, en abril de 2017, creó el Servicio de Investigación Global del Mercado de Apuestas (SIGMA), con el fin de colaborar en la prevención y control del fraude, en particular en la lucha contra el amaño de partidos, la protección de la integridad del deporte y la ética deportiva y la integridad en los mercados de apuestas. Las funciones de SIGMA son las siguientes:

  • Dar soporte y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en las investigaciones relativas al amaño de eventos, apuestas deportivas y fraude en el juego.
  • Gestionar el intercambio de información de alertas relativas a apuestas deportivas irregulares o sospechosas con los operadores de juego.
  • Coordinar con las organizaciones deportivas el intercambio de información sobre eventos deportivos.
  • Coordinar con las organizaciones deportivas el intercambio de información de los datos de deportistas y personas vinculadas con el deporte.
  • Perseguir y disciplinar las conductas de deportistas y otras personas vinculadas al deporte que incumplan la prohibición subjetiva recogida en el artículo 6.2 apartados d), e) y f) de la LRJ.
  • Analizar la información sobre apuestas deportivas para la detección de apuestas sospechosas o irregulares.

 

Actuaciones en SIGMA
 
Actuaciones  2016 2017 Total
Requerimiento de las FCSE 4 18 22
Peticiones de información complementaria FCSE 2 121 49
Alertas recibidas sobre amaños deportivos 1 45 46
Actuaciones de oficio   7 7
Total 7 191 198

Nota: Aunque SIGMA fue creado como unidad de la DGOJ en 2017, en ejercicios anteriores ya se realizaron actividades que posteriormente fueron encuadradas en el seno de la mencionada unidad

En la siguiente tabla se muestra el número de alertas por deporte:

Alertas por deporte
 
Deporte Número
Fútbol 22
Tenis 16
Badminton 3
Otros 5

 

Asimismo, la DGOJ mantiene la colaboración con la AEAT en el contexto del intercambio anual de datos en cumplimiento del convenio firmado en 2014.

En el 2017 se ha procedido a dar curso a 40 requirimientos realizado por la AEAT