Información pública del Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y Juego Responsable
30/11/2017

INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE REAL DECRETO DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE LAS ACTIVIDADES DE JUEGO Y JUEGO RESPONSABLE

En fecha 30 de noviembre de 2017 se ha publicado para información pública el Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego Responsable.

Tras estos años de trayectoria del mercado regulado de juego de ámbito estatal, la Dirección General de Ordenación del Juego considera oportuno abordar el desarrollo reglamentario de las previsiones de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en materia de publicidad de juego y de juego responsable. Ambas dimensiones resultan fundamentales para garantizar la protección de la salud pública en la oferta de juego. La regulación pretende englobar a todo el juego de ámbito estatal, con carácter integral, para todos los juegos y operadores.

La norma proyectada inició su tramitación en marzo de 2015, habiéndose sujetado entonces a una información pública de la que se derivaron numerosas contribuciones e informes. Habida cuenta del tiempo transcurrido, la Dirección General de Ordenación del Juego considera procedente la realización de una nueva información pública, desde la vocación de transparencia y la voluntad de reforzar el acierto y la oportunidad del texto en una cuestión tan determinante como la regulación de la publicidad del juego de ámbito estatal. Con el mismo objetivo, igualmente se volverán a realizar las consultas y trámites oportunos.

Con este proyecto se pretende asegurar un grado suficiente de protección a los consumidores de juegos de azar, tanto en la publicidad que reciben como en sus prácticas de juego, así como a otros colectivos vulnerables, tales como los menores de edad. A la vez, se intenta proporcionar estabilidad y certidumbre a los operadores y al resto de agentes relacionados, en una dimensión fundamental como es su práctica publicitaria y promocional.

En definitiva, las medidas contenidas en el futuro real decreto, diseñadas con vocación de proporcionalidad, reforzarán la garantía de que, en el actual contexto de permanente innovación tecnológica, la actividad de juego como legítima actividad de ocio y entretenimiento resulta y es percibida como segura, sostenible y plenamente conciliable con el bienestar social.

La Dirección General de Ordenación del Juego invita a todos los interesados a realizar sus aportaciones a través del correo electrónico dgoj.sgregulacion@minhafp.es , siendo la fecha límite para la recepeción de las mismas el día 12 de enero. 

También podrán presentarse a través de cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 16.4 de la Ley  39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para más información sobre esta y otras normas en tramitación, puede consultar el canal que el portal del Ministerio y Hacienda y Función Pública tiene dedicado a tal efecto.